lunes, 15 de junio de 2015

Las apariencias engañan


Las apariencias engañan
Bajo este título se agrupan los diferentes trabajos que han realizado los alumnos de 1º de E. S. O coordinados desde las áreas de Educación emocional, asignatura impartida por mi compañera Diana Díaz y en Educación Plástica, mi asignatura.
Los trabajos tratan de temas como: buscar el lado positivo de situaciones que, a priori, no parecen buenas, hacer cosas que no nos gustan pero son necesarias para favorecer a alguien que apreciamos, ensalzar valores solidarios, trabajar la empatía y sobre todo aprender a  identificar y desterrar diferentes prejuicios que nos influyen a la hora de pensar y opinar libremente.

Las fases del trabajo en Educación Plástica y Visual han sido:
1.   Crear grupos de trabajo y escribir una historia que tratara sobre alguno de los temas tratados en clase.
2.   Compartir esta historia en un docs para que yo pudiera matizar, sugerir mejoras, etc
3.   Crear un storyboard a base de dibujos y pequeños textos, que ayudara a preparar el stop motion. Preparar los escenarios, dibujados o fotografiados donde rodaríamos y planear como se harían los personajes (muñecos de plastilina, playmóbil)
4.   Crear un Stop Motion utilizando la aplicación I motion y/o I movie

En las clases de Diana el enfoque del trabajo era obtener el mensaje o moraleja de la historia y plasmarla en un vídeo.

Un ejemplo de historia

Historia las apariencias engañan. ​ EL CAMALEÓN 

  Nuestra historia va a tratar de un camaleón que no sabe camuflarse. En la escuela se ríen de él porque, al no tener color, le encuentran raro. No todos le tratan así, hay una 
camaleona que le acepta tal y como es. Al camaleón no le importa los comentarios hacia 
ellos con tal de estar con su "amiga". Al cabo de varias semanas los dos camaleones se 
hacen más que amigos, y un día, después de la escuela, la camaleona le besa en la mejilla y el camaleón se pone rojo. Se pone tan rojo, tan rojo, que se vuelve completamente rojo y por lo tanto aprende a tener color y camuflarse. Los dos se alegran y se alejan. Y colorín colorado el camaleón se ha camuflado. 


Por: Paula Varela, Alberto Nieto, Emilio Miranda y Cristina Pérez.  

De esta misma historia el storyboard

El vídeo del camaleón que han realizado en clase de Diana es este.En las votaciones realizadas por ellos mismos este ha sido el trabajo ganador en 1º B



Y el stop motion que han realizado en plástica sobre la historia del camaleón es este



Otra de nuestros favoritos es este trabajo que habla sobre "Las tallas no importan", galardonado con el segundo puesto en la votación de 1º B.


Este mismo grupo, en la clase de Plástica , realizó un stop motion en el que se narra la historia de un periodista de investigación que acude a  Antena 3 disfrazado de hombre obeso y no es contratado por su aspecto. Cuando este mismo personaje acude a la cadena Tele 5 , se tiene en cuenta su valía y no su aspecto así que, en directo, el periodista se quita el disfraz y cuenta la historia.

En 1ºA uno de los más votados fue este vídeo. "No te rindas", narra la historia de superación de una niña que nace sin algunos dedos de la mano.



y el stop motion sobre el mismo tema


Esta otra historia trata de un chico al que por su aspecto todos acusan de ladrón cuando algo desaparece en el aula. Publico el storyboard y el stop motion.



Esta historia trata de sacar el aspecto positivo de situaciones que no son las más propicias. Una lechuga apartada del grupo recibe más riego que sus compañeras y se hace más grande.


"El chico sensible" habla de lo difícil que se hace, a veces, integrarse en un grupo


Y hablando de la integración en el grupo, este vídeo trata de lo importante que es tener personalidad, se llama "Sé tu mismo"

En este stop motion una chica nueva es rechazada hasta que sus compañeras descubren que tiene un valor que ellas no tienen, aprueba un examen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario